jueves, 28 de noviembre de 2013

Desempolvando sueños entre goteros

Ayer, durante largas horas de espera en urgencias, pude recordar por qué deseo tanto trabajar en un hospital o clínica.

Tranquil@s... estaba allí como tantas otras veces, por hipopotasemia...nada del otro jueves que no haya pasado ya y no se solucione con un par de goteros...lo raro, es que no me los ponga yo a estas alturas de la vida jeejeje. Todo bien.

El caso es, que a pesar de la incomodidad que supone esperar estando pachucha...no salían gruñidos de mi boca...ni queja alguna....únicamente, observaba a cada un@ de l@s que allí estaban.

Gente muy mayor, con desajustes de niveles de tensión....niñ@s resfriados, jóvenes que llevaban a la sala de rayos y salían con una de sus extremidades vendadas o escayoladas...T.E.S que empujaban una camilla o silla de ruedas mientras la ambulancia esperaba fuera, y donde tuve que hacer esfuerzos por no levantarme y colaborar.

Gente cabreada por la espera sin entender cual era el método que siguen para dar preferencia a alguien que ha entrado después que ellos, a los cuales, trataba de calmar explicándoles el sistema del triage, el cual, la mayoría ignoraba  y pensaban que ahí siguen la norma de "tonto el último"...

Abuelillos que van forrados con mil capas y ante la dificultad para quitárselo, les caían gotas de sudor por la frente....a los que me presté a ayudar en un par de ocasiones a quitarles el abrigo o la chaqueta.

Y estaba que me caía.....pero el hecho de poder ser de ayuda, por poca que fuera, me daba fuerza, les daba aliento....y hacia mas llevadera mi espera.

Llegaron un ictus y una angina de pecho justamente cuando iban a llamarme a mi, cosa de la que me enteré cuando finalmente me atendieron, y el motivo por el que estuve 2h mas de lo debido...y en ese momento, pude notar como mi adrenalina también se disparó.....

No soy mas que una auxiliar de enfermería, con muchas ganas de aprender, de superarme  y que un día, si es posible, quizá pueda finalmente ser enfermera...de momento es un sueño.

Entonces, llegó una chica embarazada llorando a moco tendido, con la cara descompuesta y temblando de miedo. Se sentó a mi lado.

No podía quedarme indiferente....no se si podría hacer algo, si ayudaría o no, pero tenía que intentarlo.

Como si fuera una abuelilla sentada en un banco de un parque, tímidamente le pregunté si estaba asi por su bebé...y me contestó que si, que no lo sentía.

En ese momento tuve que hacer esfuerzos para que mi cara no fuera reflejo de su miedo.
Por un segundo, me quedé bloqueada....todo lo que pasaba por mi mente, me parecía inútil ante tal situación....pero me negaba a no encontrar la manera de tranquilizarla.

Entonces me acordé de amig@s, compañer@s, grandes profesionales y sin quererlo maestr@s, que no tendrían la menor duda de como reaccionar.....y pensé en la manera en que procederían de estar ahí.

Para poder "aconsejar" de manera que no fuera un "sinsentido" , primero le hice algunas preguntas que podrían hacerme una idea de cual era la situación....si era tan grave como aparentaba ser, pues estaba ahí, porque había sangrado esa misma mañana.

Efectivamente, era una muy buena razón por la que estar ahí, y en ese estado...y quieras que no, habiendo sido madre, puedes empatizar y sentir muy parecido....no hay miedo mas grande que perder a tu hijo...no puede haber nada peor.

Una vez me contestó a las pocas preguntas que le hice, intenté desviar y centrar su atención hacia su otra hija, según me dijo, de 4 añitos...la cual estaba en el cole en ese momento.
Evidentemente es imposible que olvide el motivo por el que estaba ahí....pero mi objetivo, era que regulase su respiración...que positivara sus pensamientos y no se anticipara.

Le pedí que me dijera que es lo que mas le gustaba a Leire, su hija, que tal le iba en el cole, si era buena, presumida...etc.....Conseguí distraerla, que regulase su respiración, y hacerla consciente de que eso, también ayudaría a su bebé.....la convencí de que hacía tanto frío fuera, y se estaba tan calentito en la tripa de mamá, que la pequeña bebé, estaba acurrucada durmiendo plácidamente, y por eso, no la podía notar......le recordé que se mueven mas por las noches....e incluso me permitió, no sin pedirle permiso antes, tocar su tripa.....

Seguramente, eran mas mis ganas de notarla que el hecho de haberla podido sentir al tacto, y mas sobre un jersey de lana gordo.....pero creí notarla....y sin embargo, creí conveniente no decirlo por si desafortunadamente me equivocaba....al fin y al cabo, mis manos no son estetoscopios.

Eso me dio un respiro....no lo estaba haciendo del todo mal.Le acariciaba la espalda, me daba la mano....y dejó de llorar.....parecía estar mas tranquila, dentro de lo que cabía claro.Recé porque mi intuición no me fallara.....todo iba bien ahí dentro...el sangrado, era por otro motivo....seguramente, una infección.

Llegué a bromear con ella, en que el sangrado, era para ir a juego con su jersey....no se si fue acertado, pero ella sonrió....y al fin y al cabo...la pena un@ ya la lleva incorporada cuando va a un sitio asi.....pienso que nunca está de mas intentar hacer reír....sonreír.....

La llamaron......me dio un apretón de manos tan fuerte que casi me lleva de llavero....y me dio las gracias.Al rato salió, y vino directa a mi.
Tuve razón....mi intuición, o mis ganas de que saliera bien, funcionaron esta vez......el bebé, estaba perfectamente. Era una infección.
Creo que no fue la única en respirar tranquila.

A las dos horas, me llamaron a mi.
Me llevé tres pinchazos....uno de ellos, el primero, hurgando....debido a mis fantásticas venas.....y es que, a pesar de conocer mi cuerpo y la manera de actuar ante las extracciones, a pesar de avisar e indicar que fueran directamente al dorso de la muñeca, o la mano....no pueden evitar ir directamente al brazo para evitar un dolor mayor innecesario.....fallaron como bien me había temido.

Durante mi estancia en una camilla, con dos goteros como dos soles, el D.U.E y yo nos echamos unas cuantas risas...y es que han sido tantas veces ya...que una decide no amargarse y "divertirse" en la medida de lo posible.
Dos chic@s D.U.E en prácticas, también pasaron por mi box, una a darme un vaso de agua cada vez que lo pedía....aun no se como no me dejó una garrafa de lo pesada que fui....y el otro, comprobando que el monitor que regula el gotero estuviera funcionando bien.

Fueron 9 largas horas....viendo a todo tipo de gente en sus "peores momentos"...o por lo menos, los peores de ese día....9h sonriendo a todo aquel que cruzaba la mirada con la mía... a veces, devuelta, a veces perdida entre sus miradas cansadas....9h observando el material con que se trabaja, tratando de recordar los conceptos aprendidos, teniendo presentes a todos estos maestros involuntarios....volviendo a sentir esa pasión por el mundo de la medicina.

Muchas gracias a tod@s vosotr@s, D.U.E, médicos y T.E.S......compañer@s de trabajo y amig@s.....fueron vuestras enseñanzas las que me permitieron marcar un poco la diferencia....y es que, lo aprendido en los libros, a veces se olvida.....pero las experiencias vividas, codo con codo con cada un@ de vosotr@s, no se olvidan....son las que perduran.....las que esta vez, parece, sirvieron de ayuda....y no solo a ell@s....parece que en la situación actual....una se olvida de los sueños....parece que tienen un precio alto, un puesto de trabajo, por el que de nuevo, gracias a esto......quiero seguir buscando....gracias por ayudarme.


Siempre os estaré agradecida.